Eres tú

'Eres tú', de Eurovisión a 'Prision Break'



Portada del disco de Mocedades con la canción 'Eres tú'.
Portada del disco de Mocedades con la canción 'Eres tú'.

  •  

  • Antes que la 'Macarena', Mocedades triunfó en Estados Unidos con la canción perfecta, compuesta por Juan Carlos Calderón 



Veinte años antes de que Los del Río conquistaran Estados Unidos con 'Macarena', Mocedades ya había conseguido una gesta parecida en 1973, con menos medios y sin marketing de por medio. La banda bilbaína fue una de las primeras en colocar una canción española en la famosa Billboard Hot 100 americana gracias al éxito masivo de 'Eres tú', estrenada en el Festival de Eurovisión y que entró en el número 9 de la lista tras vender más de un millón de copias en el país de las barras y estrellas (‘Macarena’ ocupó el séptimo lugar). Antes que ellos, Miguel Ríos había desbrozado el camino al situar en decimocuarto lugar de la Billboard su 'Himno a la alegría'. También Barrabás, el grupo español cuyo rock caliente en 'Wild Safari' fue reconocido por la Billboard en su apartado dedicado al R&B en 1971, lo que les permitió inundar Nueva York con el cartel de su disco, diseñado gráficamente por Luis Eduardo Aute.
No cabe duda de que el reciente fallecimiento de Sergio Blanco, compañero inseparable de Estíbaliz desde aquellos años 60 en las filas de Voces y Guitarras, el gérmen de Mocedades, ha traído a la mente de varias generaciones de españoles la melodía de 'Eres tú'. Curiosamente, ni Sergio ni Estíbaliz defendieron esta canción en su debut, ya que un año antes habían abandonado el grupo para seguir su carrera como dúo, pero es indudable la influencia que el cantante nacido en Bilbao en noviembre de 1948 tuvo para su éxito. Si todos ellos eran buenos, Sergio fue en gran medida el responsable de que el conjunto de registros selectos que constituían Mocedades se convirtiera en una alineación ordenada de voces donde la coordinación no se reñía con la existencia de terrenos de juego particulares en los que brillar. Alguien dijo en una ocasión que Mocedades pasará a la Historia como la máquina perfecta de la interpretación coral. Y escuchando su amplia discografía, quedan pocas dudas de que así será.
140 versiones
Puede decirse que el éxito de 'Eres tú' fue el resultado de la conjunción de dos factores brillantes por sí mismos; una tormenta perfecta que no se da demasiadas veces en este negocio, pero que, cuando ocurre, arrasa. Por una parte, la calidad de Mocedades. Por otra, el genio compositivo de Juan Carlos Calderón, que puso en manos de los bilbaínos una pieza sencillamente redonda. El santanderino, fallecido en 2012, era un especialista en crear mecanismos de precisión. Suyas son, de hecho, decenas de canciones que han marcado la época dorada de la música melódica española; desde 'Gwendolyne', un éxito unido a la carrera de Julio Iglesias, que se hizo con el cuarto puesto en Eurovisión en 1970, hasta 'Tú volverás', con la que precisamente Sergio y Estíbaliz participaron en 1975 en el mismo certamen, pasando por algunos de los mejores éxitos de Serrat (’Mediterráneo’), Massiel, Cecilia, Aute, Nino Bravo, Herb Alpert, Camilo Sesto y Luis Miguel.
Mocedades se quedó en puertas de ganar Eurovisión en 1973. 'Eres tú' fue segunda. Ganó 'Tu te reconnaîtras', de la francesa Anne-Marie David, la famosa 'voz de cristal' que se retiró de los escenarios a finales de los 80, y que actuaba como representante de Luxemburgo. A día de hoy, ningún otro tema presentado por España en este festival ha conseguido igualar la puntuación de la canción de Calderón, que abrió las puertas del mundo a Mocedades. En total se han realizado más de 140 versiones diferentes y el tema ha pasado de garganta en garganta desde Bing Crosby y Petula Clark hasta Andrés Calamaro o Sucré, el presidiario latino que la canta en un capítulo de ‘Prision Break’. Sin embargo, hay una interpretación que nadie debería perderse, protagonizada por Johnny Mathis con el propio Juan Carlos Calderon al piano. El tema original aparece en el disco de 1973 firmado por ‘los seis históricos’ de Mocedades: Izaskun, Amaya y Roberto Uranga, José Ipiña, Carlos Zubiaga y Javier Garay.

Comentarios