Los Sesenta

Los Sesenta

Los Sesenta (temp)
Protestas por la libertad, bombas atómicas, movimientos ‘flower power’, una nación dividida por la guerra… Discovery MAX recupera su visión más evocadora de una época clave para la Historia reciente con el estreno de ‘Los sesenta’, una cuidada producción de Tom Hanks para la cadena CNN, en la que se vuelve la mirada a una década que ha pasado a la historia de Estados Unidos, entre otras muchas razones, por crear la generación de los ‘baby boomers’ y esculpir un nuevo paisaje político que aún permanece en vigor.
 A principios de la década de 1960, muchos estadounidenses creían que habían alcanzado el umbral de la edad de oro. El 20 de enero de 1961, el apuesto y carismático John F. Kennedy se convirtió en presidente de los Estados Unidos. Su confianza en que "el gobierno poseía grandes respuestas para los grandes problemas" parecía fijar el tono de todo el país para el resto de la década. Sin embargo, esa edad de oro nunca se materializó. Al contrario, a finales de la década de 1960 parecía que la sociedad estadounidense se caía a pedazos.
 ´Los sesenta’ proporciona una nostálgica revisión de esa tumultuosa década a través de 10 capítulos en los que, de la mano de expertos y testigos, se repasa la mágica historia de aquellos inolvidables años. La serie se ocupa de asuntos como el avance de la televisión como medio capaz de influenciar a la opinión pública -a partir de los debates Kennedy-Nixon, de la retransmisión del asesinato de John F. Kennedy y del éxito de programas tan innovadores como "Star Trek”-, la Guerra de Vietnam, el desembarco de los Beatles en América, la eclosión de las drogas, el sexo y el rock and roll, la llegada del hombre a la Luna, el auge de las protestas en pos de los derechos civiles y el asesinato de Kennedy, entre otros muchos.
  Además, la serie está plagada de clips fascinantes, citas y curiosidades, como un joven Mick Jagger elucubrando sobre cuánto tiempo durará ese nuevo proyecto llamado los ‘Rolling Stones’ y un audio escalofriante del presidente Johnson respecto a la guerra de Vietnam: "no creo que valga la pena luchar, y no creo que podamos salir de allí". A pesar del meticuloso esfuerzo de ‘Los sesenta’ por reflejar estos eventos memorables, lo más sorprendente de la serie es descubrir cómo la mayor parte de ellos aún resuenan en nuestros días, dando muestra de la excepcional influencia que esta década continúa ejerciendo sobre la cultura de hoy en día.
 Nos trasladaremos a la era de la Beach Party con el icónico Frankie Avalon y exploraremos las primeras sustancias alucinógenas en el ‘Haight’ de San Francisco. Los jóvenes fueron los grandes protagonistas de la cultura y la sociedad de los años sesenta. El deseo de cambios revolucionarios fue la nota distintiva de la cultura de una gran parte de la sociedad en aquellos años. Todo, desde la música, el cine y la moda hasta la moral, usos y costumbres se centraron en los valores de la joven nación.
 Los ‘Beatles’ encabezarán la revolución británicaA principios de 1964, el presentador de ‘El show de Ed Sullivan’, uno de los más populares de la televisión estadounidense, pronunció cinco sencillas palabras: "Damas y caballeros, los Beatles”. A partir de entonces, nada fue lo mismo. Veremos cómo la cultura americana y las costumbres sociales fueron alteradas para siempre por los cuatro chicos de Liverpool.
 La guerra de Vietnam, la crisis de los Misiles en Cuba, la construcción del Muro de Berlín, la carrera espacial, el asesinato de John F. Kennedy, la marcha por la libertad y los derechos civiles y el auge de la televisión serán otros de los temas que protagonizan esta serie producida por Tom Hanks.





OPINIÓN

La década frenética según Tom Hanks





Cada capítulo de 'Los sesenta' daría para dos horas, pero se concentra en 45 minutos. A ráfagas, con intención, sin ñoñería y poniendo el foco en lo que nos sigue marcando





Bob Dylan en 1964. / CORBIS

¿Creía que se ha dicho todo sobre los sesenta, que están muy trillados, que ya vale de nostalgia de lo ye-ye? Se equivoca: no se los habían contado así. Discovery Max ha estrenado en España la serie Los sesenta, diez documentales producidos por Tom Hanks para la CNN. El programa cuenta esa década a ráfagas, pero con intención, dando sentido al relato. A un ritmo trepidante, eso sí, que obliga a estar atento: vistos cinco minutos, ya nos habían hablado de la generación beat y de la psicodelia californiana, de Bob Dylan y de Jerry García, del On the road de Jack Kerouac y del primerviaje con LSD de Ken Kesey. En algún momento, el espectador se queda aturdido y hasta agradece los (por otro lado abusivos) cortes publicitarios para digerir todo eso.
Cada capítulo daría para un par de horas, pero se concentra en 45 minutos. Se combinan valiosas filmaciones de la época —impagable cómo contaban los medios tradicionales la explosión hippy— y la reflexión actual de los protagonistas de entonces. Se nota que se han grabado horas y horas de entrevistas para luego quedarnos con un par de frases de cada entrevistado, las que aportan claves para entender aquello.
No hay ñoñería. El primer capítulo hace comprender cómo el sueño se desvaneció cuando entre los que se ponían flores en el pelo se colaron los matones Ángeles del Infierno o la banda asesina deCharles Mason. Si se peca de algo es de una perspectiva muy americana: la invasión británica se ve desde allí, como si los Beatleshubieran nacido el día que fueron al programa de Ed Sullivan. Pero el segundo capítulo explica bien cómo en aquella generación de rockeros, empeñada en lograr obras maestras de tres minutos, los mejores se motivaban entre sí. Y se subraya que fueron ingleses, por ejemplo los Stones, quieres recuperaron para el público blanco de EE UU su mejor música negra.

Las dos primeras entregas de Los sesenta abordaban lo musical, pero de fondo insistían en lo sociológico, con el foco en eso que sigue marcando nuestro estilo de vida. Del hedonismo al activismo, de la secularización a la píldora, de la cultura de masas al afán por parecer jóvenes para siempre, mucho de lo que nos caracteriza hoy hunde sus raíces en las batallas libradas en aquella década. Nos queda por ver el auge y caída de Luther King y de Kennedy, el viaje a la Luna o la crisis de los misiles. Prepárese, porque Tom Hanks no le dejará parpadear.




Comentarios