No os la podéis perder.

HASTA EL 18 DE MAYO

Equipo Crónica trae a Bilbao una visión crítica de la España de los 60 y 70


El Museo de Bellas Artes estrena una retrospectiva “única y completa” sobre un grupo artístico de referencia mundial
IÑAKI MENDIZABAL ELORDI - Miércoles, 11 de Febrero de 2015 
El grupo recurrió a conocidas figuras de Velázquez.
El grupo recurrió a conocidas figuras de Velázquez. (Pablo Viñas)

    • El grupo recurrió a conocidas figuras de Velázquez.
    • La Sala BBK acoge montajes espectaculares, aunque la exposición se extiende también a la Sala 33 del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
    BILBAO - Originalidad, destreza y visión crítica de una sociedad que vivía acogotada por una dictadura que empezaba a asomarse al exterior, tratando de maquillar sus miserias a costa de, por ejemplo, el arte. Todo eso y más ofrece la nueva muestra que recala en el Museo de Bellas Artes de Bilbao hasta el 18 de mayo. Se trata de “la primera retrospectiva completa de Equipo Crónica, integrado por los artistas valencianos Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo, que abarca todas sus etapas creativas desde sus inicios en 1964 hasta su final en 1981”, tal y como recalcaba ayer Javier Viar, director del museo. “Hace treinta años que no se producía una revisión como esta y no fue tan completa, porque la que presentamos hoy incluye también una parte previa al nacimiento de Equipo Crónica”, añadía.
    La amplia muestra que se inauguró ayer trata de reflexionar sobre “qué fue y qué peso tuvo” este grupo artístico en el arte estatal de la segunda mitad del siglo XX, después de que en 1989 se organizara otra retrospectiva, más reducida, en el IVAM de Valencia y en el Centro de Arte Reina Sofía, que cosechó una reacción “hostil y de rechazo”. “Quizá fue una exposición prematura. Ellos hablaban de una época que la gente quería olvidar. Una época donde la actividad cultural también estuvo condicionada por la política y de ahí el rechazo”, aclaraba Tomás Llorens, comisario de la exposición junto a su hijo, Boye Llorens.
    Pero han transcurrido cincuenta años desde que Equipo Crónica se presentara en París, en enero de 1965, y “ahora se puede presentar una revisión más a fondo, explicando cómo sus cuadros hablan de una época en la que España, bajo Franco, vivió violencia y miseria, y de la originalidad de su planteamiento con la inclusión de imágenes de Goya o Picasso en sus obras. Fueron el equivalente de la pintura pop del momento, pero sin referencia exterior. No se parecen a ninguno, son muy originales”, recalcó el historiador castellonense.
    A pesar de su vena crítica y satírica, el grupo de artistas valencianos no sufrió el azote de la censura, tal y como recordó Llorens: “Para 1967 ellos ya eran conocidos internacionalmente y no habría sido prudente censurarlos. Ellos reflexionaron sobre el contexto político pero no criticaron directamente a la dictadura franquista. Criticaban, sobre todo, la sociedad de consumo”.
    Equipo Crónica recoge un total de 146 obras entre pinturas, esculturas, grabados, carteles y documentación original tanto del grupo como de la Estampa Popular de Valencia, otro movimiento en el que participaron con anterioridad. En las diferentes piezas se puede apreciar el trabajo anónimo y de grupo, el uso de tintas planas, la articulación de trabajos en series, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la “apropiación crítica” de referencias a la historia y al arte, todo ello vinculado a la realidad sociopolítica del momento. Esta mezcolanza, aderezada con grandes dosis de ironía, se puede observar, por ejemplo, en la serie titulada La recuperación, que responde a una campaña del Ministerio de Información y Turismo (entonces en manos de Fraga) para atraer al turismo internacional. Esta serie está plagada de piezas que contraponen de forma satírica imágenes icónicas de la pintura española de los siglos XVII y XVIII -Velázquez, Goya,...- con imágenes de los medios de comunicación.
    El recorrido expositivo está dividido en diferentes espacios y comienza con la fase de Estampa Popular de Valencia y los inicios de Equipo Crónica, que Joan Antoni Toledo abandonó a los pocos meses de su creación. Se exhiben después las primeras series (1967-1971), que incluyen las ya citadas La recuperación y Guernica 69, y la serie Policía y cultura (1971), con telas de grandes dimensiones que incluyen a policías que amenazan o agreden.
    La Serie negra (1972) tiene como referencia la violencia y las escenas de acción de la novela policíaca y el cine negro estadounidense, y enRetratos, bodegones y paisajes (1972-1973) vuelven a pintar “cuadros de cuadros de la pintura española con nuevos efectos técnicos”.
    Las series incluidas en A vueltas con la pintura (1973-1975) así comoEncuentros de Pamplona, El cartel. El paredón, La trama (1972-1977) y La partida de billar (1977) incluyen reflexiones sobre el papel del arte y los artistas; trípticos sobre la biografía de Franco o escenas de antiguos salones de billar valencianos. La exposición incluye también las últimas series que crearon entre 1977 y 1981.
    MEZCLA ÚNICA
    Tras el nombre de Equipo Crónica (o Crónicas de la realidad) se esconde un grupo de pintores valencianos que estuvo activo entre 1964 y 1981, fecha esta última en la que falleció Rafael Solbes. Lo fundaron Manolo Valdés, el propio Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, si bien este último se desligó pronto del grupo. Equipo Crónica se apartó del arte informal para cultivar una pintura figurativa dentro de la tendencia pop art. Analizaba de forma crítica la situación política del Estado español y, a su vez, la historia del arte. Su mezcla es única: un poco realista, un poco crítica, bastante pop, con citas pictóricas, muchos anacronismos y pastiches agridulces. Todo ello expresado con entusiasmo, pero sin alegría. Sus pinturas y serigrafías parodiaron los retratos reales de Velázquez, que en esos años eran utilizados en carteles publicitarios por el Ministerio de Información y Turismo. Equipo Crónica produjo pinturas a gran formato, junto con esculturas y grabados seriados.

    El Museo de Bellas Artes de Bilbao comienza su programa expositivo de 2015 con una exposición antológica dedicada al Equipo Crónica, que estuvo activo entre 1964 y 1981. La exposición reúne 150 obras de este legendario grupo de arte español.
    Equipo Crónica fue constituido en 1964 por tres artistas valencianos, Rafael Solbes (1940-1981), Manuel Valdés (1942) y Joan Antoni Toledo (1940-1995), quien abandonaría a los pocos meses el grupo. A lo largo de los años en los que estuvo activo, hasta 1981, año del fallecimiento de Solbes, tuvo una amplia proyección pública en el arte español y una presencia significativa en Francia, Italia y Alemania.
    Apenas cumplidos cincuenta años desde su fundación, el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedica, con el patrocinio de BBK Fundazioa, la más amplia exposición retrospectiva realizada hasta el momento (la última la organizó el IVAM en 1989 y viajó, después, al Museo Reina Sofía), que recorre todas las etapas creativas del Equipo, desde 1964 hasta 1981.
    Equipo Crónica. La derrota de Samotracia, 1972.
    Equipo Crónica. La derrota de Samotracia, 1972.
    La muestra incorpora obras procedentes de numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que destaca el amplio conjunto cedido por el IVAM. Las cerca de 150 piezas reunidas se presentan en dos espacios del museo: en la sala BBK, 74 pinturas y esculturas articuladas en diversas series; y en la sala 33 (segundo piso del edificio moderno), 72 dibujos, grabados, carteles y documentación original del movimiento Estampa Popular de Valencia, del que Solbes, Toledo y Valdés participaron antes de formar Equipo Crónica. Se recogen también aquí los comienzos de la propuesta artística del Equipo.
    Al calor del pop y de la llamada nueva figuración, Equipo Crónica se dio a conocer en distintas exposiciones en París durante los años sesenta del pasado siglo. El trabajo anónimo y en grupo, el uso de tintas planas, la articulación de los trabajos en series, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la apropiación crítica de referencias a la historia y al arte, fueron los principales rasgos de su actividad creadora, deliberadamente vinculada a la realidad sociopolítica española del momento. Es precisamente esa capacidad para evocar visualmente la época de la historia española -que coincide, aproximadamente, con el último decenio del régimen franquista y el inicio de la transición a la democracia- una de las principales características distintivas del grupo.
    El proyecto ha contado con el comisariado de los historiadores Tomàs Llorens Serra -quien elaboró los textos que en su día sirvieron como base teórica al grupo- y Boye Llorens Peters. El catálogo editado por el museo con ocasión de la exposición incluye textos del propio Tomàs Llorens y del historiador Valeriano Bozal. Junto a ellos se publica una exhaustiva cronología a cargo Michèle Dalmace, autora del catálogo razonado de Equipo Crónica.










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