Barrabás

Cuando Barrabás rechazó a los Stones

El grupo Barrabás en una imagen de 1973.
El grupo Barrabás en una imagen de 1973.








  • La banda española rechazó en 1975 una gira con Mick Jagger y su grupo tras triunfar como uno de los mejores representantes mundiales del funky y la música de raíz afroamericana

  • 0
  • 0
Pocas, muy pocas historias en la música española pueden compararse con la de Barrabás. Formado en 1971 de la mano del histórico Fernando Arbex, el grupo rechazó la oferta de los Rolling Stones para actuar como sus teloneros en Estados Unidos, grabó bajo el patrocinio de Sammy Davis Jr., se codeó con Emerson, Lake & Palmer y los Who en las noches londinenses y figura entre los mejores conjuntos de funky en Norteamérica, hasta el extremo de que en bastantes ocasiones se le ha considerado más una banda procedente de EE UU que de España. Ahora que los Stones siguen de gira por Latinoamérica y resurgen los rumores sobre si Jagger y su cuadrilla montarán un nuevo tour internacional que pase por España, es un buen momento para recordar una de las aventuras más heroicas e inclasiflicables de la música de nuestro país.
Con las credenciales obtenidas en Los Brincos y Los Estudiantes, Arbex reunió en 1971 a un plantel de excelentes músicos conformado por Ricky Morales (guitarra solista), su hermano Miguel (también guitarra), ambos procedentes de Los Brincos, Tito Duarte (percusión e instrumentos de viento), Joao Vidal (teclados) e Iñaki Egaña, bajista y cantante de largo recorrido que ya había militado en otro grupo destacado, Alacrán. Curiosamente, Arbex nunca tocaría con su banda en directo, ya que tras participar en la grabación del primer álbum decidió centrarse en funciones de productor y le pasó la responsabilidad de la batería a José María Moll. Moll es ahora mismo el único integrante histórico de Barrabás que mantiene viva su llama. Porque aunque en España pasen prácticamente desapercibidos y sean vistos como uno de aquellos nombres populares de los 70, el grupo todavía sigue haciendo sus bolos paseando por el mundo la efigie que Luis Eduardo Aute le diseñó en 1972 como emblema.
Sonido más internacional
Barrabás grabó seis discos entre 1971 y 1976, cuando las desavenencias internas le condujeron a disolverse, hasta que en 1980 algunos de sus miembros decidieron retomar la carrera del grupo. Fue el invento perfecto. Arbex había ideado la formación como un proyecto enfocado primordialmente al mercado internacional. También es cierto que su sonido era más internacional que español. Fusionaron los ritmos afroamericanos con el funky, el rock & roll y la música cubana. Y lo debieron hacer bastante bien, si se tiene en cuentra que incluso los españoles los consideraban un grupo estadounidense. Territorio en el que, por cierto, triunfaron: con su primer disco, 'Barrabás', que contenía éixtos como 'Wild Safari' o 'Woman', entraron en la lista Billboard americana y se situaron como uno de los principales referentes del emergente funky en los clubes de Londres. Con el segundo, 'Barrabás Power' llegó la confirmación del triunfo. En esos años barrieron también en Canadá y Latinoamérica. Incluso Santana tuvo que rendirse ante ellos en una gira conjunta por Sudamérica, donde el público aguardaba con más ansía la actuación de los españoles que la de la leyenda de la guitarra.
Vídeo: Hi Jack, uno de sus grandes éxitos (1974)
Antes que Julio Iglesias, Barrabás fue el gran embajador de la música española al otro lado del charco y en buena parte de Europa. Una circunstancia que contrasta con la escasez de datos con la que ha pasado a la historia en nuestro país. Su música ya era habitual en EE UU e incluso se utilizaba en anuncios y programas de la televisión yanqui cuando cogieron los trastos y se plantaron en los estudios de la Metro Goldwyn Mayer para grabar su tercer disco. La meca. Allí les recibió Sammy Davis Jr. y Humberto Gatica. Poco puede añadirse: 'Soltad a Barrabás' ('Release Barrabas' en el original) se convierte en un éxito instantáneo. En España llega al número uno. Vuelve a entrar en la lista Billboard. El grupo es un fenómeno del soul,el R&B y la música disco. Y un fenómeno social. En Londres alternan con los Who y lo mejor de la escena rock británica de aquel momento. En Estados Unidos se codean con Santana y artistas de relumbrón de la música afroamericana. Gracias a Sammy Davis y su paso por la MGM, también conocen a unas cuantas estrellas de Hollywood.
Una negativa muy cara
Sin embargo, uno de los encuentros más decisivos de su carrera fue el que los puso ante los Rolling Stones en 1975. El manager de la banda se había fijado en aquel grupo del que había visto posters colgados en la ciudad de Nueva York y que acababa de ser proclamado como uno de los tres mejores representantes del funky nada menos que la revista 'Playboy' y les propuso convertirse en teloneros de Mick Jagger y los suyos durante una gira por Estados Unidos. El ofrecimiento dividió a los miembros de Barrabás: mientras unos consideraban que era una oportunidad única para consolidarse en el mercado americano, otros creían que acabaría encasillándoles y perjudicando su sonido. Al final, la mitad de la banda se mostró a favor de aceptar la oferta; la otra mitad, no. Arbex, como productor, decantó la balanza: no. Así se convirtió Barrabás en el único grupo español que ha rechazado una oferta de los Rolling Stones. Pero la negativa les salió cara. A partir de entonces, la incomodidad y las disensiones se instalaron en el seno de la banda. Publicaron un par de discos más. Ambos, muy buenos. Y luego se disolvieron entre 1976 y 1977. Hacia 1980, Moll impulsó un nuevo Barrabás, de nuevo con Arbex como productor (solo por dos discos) y una formación renovada con José Luis Tejada, Armando Tejada o Koky, que se iría alternando con algunos de los viejos componentes. Su siguiente álbum, 'Piel de Barrabás', les devolvió al número uno en varios países. Algunos de sus temas están incluidos en un par de recopilatorios publicados en la década de 1990 y 2000, que permiten a cualquier interesado en la vida de este grupo acercarse de manera fiel y plena a su música. 'Barrabás vive' es, por ahora su último disco en el mercado.



Comentarios