Las antiguas mansiones del Ensanche de Bilbao.



Este libro es una recopilación de fotos antiguas de las mansiones que se hicieron en elEnsanche de Bilbao los miembros de la burguesía bilbaína en los primeros años del siglo XX, una vez que el consistorio había definido la urbanización de dicho Ensanche que era como se llamó a las tierras del Municipio y Anteiglesia de Abando que Bilbao se anexionó.

El autor incluye en cada caso a las personas y familias que las construyeron y hace un  resumen de la historia de estas mansiones, que resultó ser bastante corta en la mayoría de los casos.

El libro pone en evidencia, por un lado, la riqueza que se generó en la Villa como consecuencia de la explotación de las minas de hierro y de los negocios que se derivaron, riqueza que llevó a la construcción de estas mansiones, y por otro, la explosión demográfica que hizo que la mayoría de estas mansiones fueran vendidas para construir casas de pisos.


Libro que resultará muy interesante a los bilbaínos interesados en la historia de su Villa, y sobre todo a los que sean descendientes de aquella burguesía.


Comentarios