Exposición Tipos Populares de Bilbao en el Museo Vasco.


El Museo Vasco de Bilbao se complace en presentar la exposición "Galería de Celebridades Bizkainas: Tipos Populares", que reúne una selección de retratos al óleo de hombres y mujeres que tuvieron una presencia pública en la vida cotidiana de la Villa. La Galería, propiedad del Ayuntamiento de Bilbao y depositada en el Museo desde 1995, surgió como un proyecto personal de los hermanos José Antonio y Luis Lerchundi y Sirotich, en torno a 1950
La Colección originalmente estaba integrada por 239 cuadros donde pueden apreciarse diferentes aspectos de la actividad y la vida cotidiana de finales del siglo XIX y principios del XX, mediante estas figuras que "callejeaban" por Bizkaia y singularmente por Bilbao.
El elevado número de retratos ha llevado al Museo a la decisión de exponerlos en varias entregas, siendo esta primera la dedicada a los tipos callejeros y populares. No eran grandes personalidades ni especialmente importantes, sino tipos simpáticos, tiernos, pillos... Una segunda entrega, a finales del 2013, se dedicará a personajes del mundo de la cultura: Pintores, Músicos, Escritores, Deportistas
45 obras componen esta primera exposición (el grupo lo integraban 50) y así nos adentraremos en las vidas de, La Sañuda, alta y corpulenta desempeñaba el cargo de capataza de la descarga de los barcos de bacalao, Jose Luis Pitarque, maestro en el arte de vivir sin trabajar, Felix Unamuno, hermano del escritor y quien enmendaba las recetas que llegaban a su botica porque consideraba incompetentes a los médicos, Jaime Selvy, ingeniero de origen inglés que vino contratado por Astilleros del Nervión y se convirtió en un bilbaíno más o Pachote, hombre corpulento y popular por ser el abanderado de la Sociedad Coral de Bilbao en los desfiles que los orfeonistas hacían por la villa... todos ellos nos permitirán reconocer algunos rasgos que han ido conformando el espíritu y el ser característico del bilbaíno.
A pesar de los esfuerzos, no se ha conseguido realizar un esbozo biográfico de algunos de los personajes, por lo que el Museo quedaría muy agradecido por cualquier información adicional sobre ellos, así como sobre el paradero de los cinco que faltan para completar este apartado: Lorito, Jodra, El Santo de Begoña, Ochandiano "Chimbo" y Santiaguito.






 


Comentarios