La ruta de 'The Beatles' en Liverpool



20MAR2013

Escarabajos en el campo de fresas: la ruta de los Beatles en Liverpool

Por: Isidoro Merino
Cavern




















The Cavern, el mítico club de los Beatles en Mathew Street, Liverpool. / ISIDORO MERINO 

Strawberry Field existe, pero no es un campo de fresas, sino un orfanato en Liverpool (Reino Unido) del que se conservan los jardines donde jugó el niño John Lennon. La ciudad británica recuerda en una ruta a la mítica banda.


545574_327517437304198_1962730274_n 


























Ambiente nocturno en Mathew Street, Livepool. / I. M. 

'Penny Lane is in my ears and in my eyes / There beneath the blue suburban skies (Penny Lane está en mis oídos y en mis ojos / allí, bajo los azules cielos suburbanos)'. Es un largo y sinuoso camino el que, desdePenny Lane, la callecita de los suburbios de Liverpool que da título a una de las canciones más conocidas de los Beatles, y a través decampos de fresas, y tras cruzar el paso de cebra de Abbey Road, en Londres, y detenerse en los ashrams del norte de la India y el edificio Dakota de Nueva York, lleva hasta las puertas de ese cielo donde John,GeorgeStu y, quizá también, ElvisJanisCharlie Parker y algunos más se entregan a interminables, perfectas jam sessions en honor a Lucyy el dios de la psicodelia. Los mortales que enfermamos de nostalgia cada vez que suena Yesterday hemos de conformarnos con los 100 metros de Mathew Street, en el centro de Liverpool, donde una pancarta - 'Where it all begun' - recuerda que precisamente allí, en The Cavern, un antro de ladrillo rojo y luces mortecinas, comenzó la mayor aventura musical del siglo XX.



01 The Cavern.
'El largo y sinuoso camino / que lleva a tu puerta / nunca desaparecerá / ya he visto antes ese camino / siempre me trae aquí / llévame a tu puerta'. Reconstruido ladrillo a ladrillo tras su demolición en 1973, el sótano de Mathew Street, donde los Beatles tocaron por primera vez (1961) y donde fueron descubiertos por el productor Brian Epstein, es hoy un imán para mitómanos del mundo entero. En la misma calle se encuentra The Grapes, el pub donde solían reunirse antes de sus actuaciones, y la tienda de recuerdos The Beatles Shop.



02 The Beatles Story. 
´Roll up, roll up for the Mistery Tour / the Magical Mistery Tour´. En los edificios industriales del Albert Dock está The Beatles Story, museo dedicado al mítico cuarteto. De aquí parte tambiénThe Magical Mystery Tour, una ruta de dos horas en autobús por los lugares vinculados al grupo.




03 Strawberry Field.
 'Déjame que te lleve / porque voy a los Campos de Fresas / donde nada es real / y no hay nada de lo que preocuparse". El 17 de febrero de 1967 se editó el single donde aparecieron juntos y por vez primera Penny Lane y Strawberry Fields. Esta última canción está dedicada al orfanato -Strawberry Field- que el Ejército de Salvación tenía en Beaconsfield Road, cerca de la casa de John Lennon, enMenlove Avenue. Hoy sólo queda la verja metálica y los jardines donde Lennon solía jugar.




04 Penny Lane.
 'En Penny Lane hay un barbero que muestra las fotos / de todas las cabezas que ha tenido el placer de conocer / y toda la gente que viene y va / se detiene a saludarse'. John y Paul vivían muy cerca de este bullicioso callejón del extrarradio por el que pasaban a diario camino del colegio. Aún existen la peluquería, la tienda de fish & chips y el banco de la canción.



05 St. Peter´s Parish Church.
 ´Ah, look at all the lonely people. / Ah, mira a toda la gente solitaria. / Eleanor Rigby / recoge el arroz en la iglesia donde se ha celebrado una boda / vive en un sueño...Paul yJohn se conocieron el 6 de julio de 1957, cuando un quinceañeroMcCartney fue a oír a The Quarrymen, la banda adolescente deLennon, que tocaba en esta iglesia del barrio de Woolton. En una lápida de su cementerio figura Eleanor Rigby, el personaje del que habla la canción y del que existe una estatua en Stanley Street, a un par de manzanas de Mathew Street.



06 Forthlin Road.
 'I got a whole lot of things to tell her
When I get home (Tengo muchas cosas que contarle / cuando llegue a casa)'. En el número 20 está la última de las siete casas donde vivió Paul McCartney.



07 Quarry Bank Grammar School.
 'Tú y yo tenemos recuerdos / más largos que el camino / que se abre ante nosotros'. A los 7 años, John Lennon ingresó en este colegio en Harthill Road. Aquí, en compañía de su amigo Peter Shotton, fundó su primera banda, The Quarrymen.



08 Madryn Street
'Ya me pasó una vez / cuando llamé a tu puerta / sin respuesta / dijeron que no estabas, / pero yo te vi mirando por la ventana'. Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, nació el 7 de julio de 1940 en el número 9 de Madryn Street; a los 6 años, su familia se mudó al 10 de Admiral Grove, a una manzana de allí.



09 Arnold Grove.
 'Hay niebla en Los Angeles/ y mis amigos se han perdido,/ dijeron que llegarían pronto,/ pero se han perdido'. En el 12 de esta calle, no lejos de Penny Lane, vino al mundo George Harrison(1943-2001).



10 Walton Hospital
'Shake it up, baby / twist and shout'. El 18 de junio de 1942, Paul McCartney nacía en este hospital del noroeste deLiverpool, donde su madre trabajó de enfermera, y John Lennon, el 9 de octubre de 1940, en la maternidad de Oxford Street, que ya no existe.



11 Liverpool College of Art
.
 'Tomo mi bolsa, corro a la estación, / pero el revisor me dice / te has equivocado de destino'. En 1957, Lennon se incorporó al College of Art de Hope Street, donde conocería a Stu Sutcliffe, que abandonó el grupo en Hamburgo para vivir con la fotógrafa alemana Astrid KirchherrStu murió en 1962. Paul y Georgeestudiaban en el vecino Liverpool Institute.



12 Jacaranda.
 'All together now'. Las paredes de este pub de Slater Street están decoradas con pinturas de Lennon y Sutcliffe. Su antiguo propietario, Allan Williams, les ofreció la oportunidad de viajar a Hamburgo para tocar a diario en el Kaiserkeller Club. Es la época de losBeat Brothers, con Pete Best, al que más tarde reemplazó Ringo Starrcomo batería.




13 Blue Angel Night Club.
 'Hay lugares que recordaré toda mi vida/ aunque algunos hayan cambiado/ unos para siempre y no para mejor/ otros han desaparecido, y otros permanecen. /Todos estos lugares tuvieron su momento / con amantes y amigos que aún recuerdo'. El Blue Angel fue escenario de la audición de Larry Parnes, el empresario que les consiguió su primera gira fuera de Liverpool


http://blogs.elpais.com/viajero-astuto/2013/03/escarabajos-en-el-campo-de-fresas-un-recorrido-por-los-comienzos-de-los-beatles-en-liverpool.html

Comentarios