Muere Tony Ronald

Muere Tony Ronald

El cantante holandés, asentado en España desde hace 50 años, se hizo extremadamente popular a finales de los setenta con 'Help',¡ayúdame!'

 El pasado fin de semana, un desmejorado Tony Ronald desfilaba por¡Qué tiempo tan feliz!, el programa de Tele-5 dedicado a la nostalgia musical. Estaba muy malito, explicaba. Hoy domingo, en el mismo espacio, María Teresa Campos anunciaba la muerte del cantante de origen holandés, con 72 años.
De verdadero nombre Sigfried Andre Den Boer Kramer, fue uno de aquellos músicos europeos que, a finales de los cincuenta, descubrieron en España un país barato y muy atrasado en las cuestiones del pop, lo que les proporcionaba una ventaja. Formó el Kroner's Duo, que grabó a partir de 1960 con EMI, la principal disquera de Barcelona. En 1961, se pasó a Tony and Charley (Charley Kurtz crearía luego el fenómeno deLa yenka).
 Al frente de los Kroners, luego llamado Tony Ronald Group, fue una de las principales atracciones del circuito de las localidades turísticas. Astuto, se fue subiendo a las diferentes tendencias, traduciendo temas de los Beatles o interpretando éxitos del soul. En 1968, con el salto a la discográfica madrileña Sonoplay, conoció el éxito masivo, sobre todo con Help (get me some help), que en 1971 grabó en diferentes idiomas.
 Fue la canción que se le quedó adherida, aunque luego tuvo impactos menores como Lady banana o Dejaré la llave en mi puerta. Consciente de las veleidades del mercado, se reconvirtió en productor, trabajando con gran fortuna en discos de Los Diablos y Los Amaya. Ya en los ochenta, se espaciaron sus grabaciones y entró en el circuito retro, formando parte de carteles ad hoc que proclamaban la gloria de los años sesenta;terminó actuando en solitario por pueblos en fiestas, con cintas pregrabadas, sin perder el entusiasmo. Parte de la llamada Legión Extranjera del pop español, nunca se reconoció su aportación a la actualización de modas y costumbres en la España desarrollista.
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/03/03/actualidad/1362333175_753841.html





Comentarios